Domingo, Junio 25, 2017
Caos de tránsito en el Obelisco por una protesta de organizaciones sociales

Caos de tránsito en el Obelisco por una protesta de organizaciones sociales

123
0
Compartir

Caos de tránsito en el Obelisco por una protesta de organizaciones sociales

Funcionarios del ministerio de Trabajo recibirán a representantes de los manifestantes esta tarde

La organización Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizan una protesta y acampe en el Obelisco para pedir la reglamentación de la ley de Emergencia Social y expresarse en contra de la política económica de la administración de Mauricio Macri.

Según pudo saber Infobae, funcionarios del Ministerio de Trabajo recibirán esta tarde a representantes de los manifestantes. Los encargados de iniciar las negociaciones serán el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Vélez.

La jornada de protesta comenzó a las 9 con la instalación de ollas populares en Retiro, Congreso y el Puente Pueyrredón, donde un cordón policial, con apoyo de Prefectura, impide que los manifestantes corten totalmente el tránsito.

A las 11, las distintas columnas se movilizaron hacia el Obelisco, donde el tránsito es un caos. A las 13 realizarán una asamblea en ese lugar, a la espera de que el Gobierno dé marcha atrás con la medida.

“Vamos a avanzar porque acá la gente está jugada, perdió su sueldo y necesita cobrar”, advirtió el referente de la agrupación José Oscari, quien aseguró que están “sorprendidos” por la decisión de la Policía de no dejarlos acceder al Puente para marchar hasta el Obelisco porteño.

En tanto, desde la Policía Federal enfatizaron, en declaraciones al canal de noticias TN, que “la orden es que por el momento no pasen”, por lo que mantenían totalmente cortada la subida de Avellaneda.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

Las organizaciones reclaman por los “20 mil trabajadores” que, según denuncian, se verían afectados por la discontinuidad de los planes Construir Empleo y Programa de Trabajo Autogestionado. El Ministerio de Trabajo salió al cruce de esta denuncia y dejó saber que “todos los programas y acciones de fomento a la empleabilidad siguen vigentes”.

“Con respecto al programa Construir Empleo, que aparece cuestionado, cabe informar que en el mismo participan grupos de personas que reciben un beneficio económico de $4.000 por 6 o 9 meses aportando como contraprestación un servicio civil (construcción, pintura, reparación, obras, etc.) sociocomunitario”, indicó la cartera laboral en un comunicado.

Y agregó: “A partir de octubre de 2016, se incorporaron al programa 9.521 beneficiarios de Organizaciones Populares en unos 300 proyectos, los que inicialmente tuvieron un mes de beneficio para organizar la contraprestación antes de comenzarla”.

Por su parte, Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, sostuvo a la agencia NA“Acá, con las políticas que se están llevando adelante, no hay emergencia social que aguante. El problema es que se recorta el empleo, se abren las importaciones, lo que complica a las pymes y destruye el empleo. Esto no lo resuelve solamente la emergencia social”.

“Estamos en un año de emergencia social y se recortan las jubilaciones, se recortan programas de empleo”, criticó Menéndez, al tiempo que apuntó principalmente contra el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte: “Parece ser parte de la oposición”.

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

“El secretario de Empleo no comprende que el sector trabajador no lo integran solo los formales. El 40% del sector trabajador es informal. Pareciera que esa porción no depende de las políticas de Trabajo. Hay una mirada de ajustar sobre trabajadores que están dejando a la intemperie”, cuestionó el líder de Barrios de Pie.

No obstante, el referente de la organización rechazó que se haya cortado completamente el diálogo con el Ejecutivo y aclaró: “El Gobierno para nosotros no es una totalidad. Podemos tener relación con (el Ministerio de) Desarrollo Social, en determinadas demandas”.

Dejar una respuesta