Domingo, Junio 25, 2017
Córdoba limitó el derecho de huelga al transporte

Córdoba limitó el derecho de huelga al transporte

30
0
Compartir

Córdoba limitó el derecho de huelga al transporte

Impulsada por el gobierno de la provincia, la Legislatura aprobó una ley que prohibe a los trabajadores del transporte parar el servicio.

Córdoba limitó el derecho de huelga al transporte

Con firma e impulso del gobernador Juan Schiaretti, la Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto de ley que declara al transporte urbano de pasajeros como “servicio esencial” y, de esa manera, prohibe a los trabajadores del sector a parar el servicio.

La norma fue aprobada en medio del conflicto y polémica que sigue latente en la provincia por los despidos de 158 choferes eluego del paro de diez días en la ciudad capital.

La ley 10.461 fue aprobada por 57 votos a favor,  5 en contra y 8 ausentes. La norma eglamenta la prestación de los servicios esenciales en la provincia, entre ellos el transporte público.

El punto central de la norma es el articulado que establece que quienes prestan un servicio esencial deben avisar con cinco días de anticipación si planean realizar una medida de fuerza. Además, estan obligados a garantizar un servicio “básico de prestaciones y personal, a fin de asegurar su continuidad y regularidad”.

El artículo 1º de la Ley detalla que cuando “una medida de acción directa involucre o comprometa la interrupción o suspensión de actividades que pueden tener consecuencias” para “la vida, la salud, la seguridad, la justicia, el acceso a la energía eléctrica, gas y agua potable, sea por tratarse de servicios esenciales” (Ley Nº 25.877) deberá “garantizarse un conjunto básico de prestaciones y personal, a fin de asegurar su continuidad y regularidad” del servicio en cuestión.

Además, prevé la creación de una Comisión Técnica en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, que estará a cargo de los conflictos cuando se produzcan para garantizar servicios mínimos.

Sobre la norma, el legislador del FpV Martín Fresneda señaló: “No podemos resolver con leyes inconstitucionales las incompetencias de algunos dirigentes. Hace mucho que no veo a un bloque que esté votando en contra de los derechos de los trabajadores”.

Dejar una respuesta