Domingo, Junio 25, 2017
“Estamos importando lácteos”

“Estamos importando lácteos”

33
0
Compartir

“Estamos importando lácteos”

Lo dijo el presidente de la Mesa de productores de Santa Fe, que remarcó la fuerte caída en la producción y el consumo. Desde 2016 hasta hoy cerraron 680 tambos.

“Estamos importando lácteos”

La situación es preocupante, la caída del 12,5% en la producción y un 6 en el consumo son números oficiales”, disparó sin anestesia Fernando Córdoba, titular de la Mesa de Productores de Santa Fe. A tal punto llega la situación entre los tamberos que añadió un dato central: “estamos importando lácteos”.

En diálogo con el programa Maldita suerte, por FM La Patriada, el dirigente del campo señaló que “la caída del consumo preocupa más” porque “a la gente no le alcanza y está dejando de consumir lácteos”.

Asimismo, remarcó que se trata de datos “de 2016; en lo que va de 2017 esto se profundiza”.

“Los lácteos son básicos para el consumo de la familiar, para la alimentación básica de los chicos. Es preocupante”, subrayó Córdoba, quien apuntó que “la crisis tiene que ver porque no hay una política lechera”.

La crísis en el sector viene desde hace mucho tiempo, el consumo ha caído porque a la gente no le alcanza la plata, pero no hay una política de ordenamiento del sector. El supermercadismo tiene márgenes de ganancias feroces, en algunos productos llegan a más del 100%”, remarcó también.

Asimismo, sobre el pequeño recupero que se registró respecto de 2016, aclaró que “cualquier pequeño crecimiento que haya este año impacta con lo que fue el año pasado”, donde las cifras fueron catastróficas en todos los ámbitos.

“El año pasado cerraron alrededor de 480 tambos, hay que tomar la base que cada tambo le da trabajo a 5 personas de manera directa. En lo que va del año estamos en una cifra de 200 tambos cerrados. Es decir que el año pasado se perdieron unos 2000 puestos de trabajos y este año se esperan 1000 más”, disparó.

“Esto se dirige a hacia una concentración, lo mismo va a pasar con las industrias. Al no haber leche, muchas pymes se hacen inviables y cierran sus puertas, cada una de ellas emplean a 10 o 15 personas que están en los pueblos. Al no tener materias primas y no poder competir con los grandes tienen que cerrar, esto es una sangría”, resumió.

Asimismo, por último, aclaró que “no se han importado muchos productos lácteos”, pero dejó sobre la mesa un dato que es aún más preocupante: “el tema es la señal que se da hacia adelante. El mes pasado ingreso manteca que vino desde Uruguay. El tema es la señal que se da hacia adelante: si algo falta, se trae de afuera. No se incentiva a que se produzca en el país”.

Dejar una respuesta