Domingo, Junio 25, 2017
Paraguay: polémica tras la designación del ex presidente Lugo al frente del...

Paraguay: polémica tras la designación del ex presidente Lugo al frente del Senado

25
0
Compartir

Paraguay: polémica tras la designación del ex presidente Lugo al frente del Senado

El ex obispo, quien fuera destituido en 2012 tras un proceso cargado de irregularidades, accedió ahora a la titularidad de la cámara alta. Los sectores que se oponen a su designación dicen que no se respetó el reglamento.

Paraguay: polémica tras la designación del ex presidente Lugo al frente del Senado

Oficialistas colorados enrolados con el presidente Horacio Cartes y una parte de los liberales, sumados a los integrantes del Frente Guasú que encabeza Fernando Lugo votaron la designación del ex obispo como presidente del Senado.

Antes, la oposición se había retirado de la sala y el presidente saliente, el liberal Acevedo, había dado por cerrada la sesión. El vicepresidente segundo del cuerpo, Carlos Filizolla, asumió entonces la titularidad ocasional, pasando por encima del vicepresidente primero Eduardo Petta, y decidió abrir una sesión extraordinaria.

Petta, del opositor centrista Partido Encuentro Nacional (PEN) denunció que la sesión en la que se eligió a Lugo es “totalmente ilegal”, aunque no precisó si su partido impulsará alguna medida para intentar revocarla.

Las nuevas autoridades del Congreso asumirán el 1 de julio hasta completar el actual período legislativo, a mediados de 2018, dos meses después de las elecciones nacionales que se harán en abril.

Un dato saliente de la designación es que el ex obispo queda en la línea de sucesión del mandatario Horacio Cartes, que, si es electo senador en las próximas elecciones generales, podría renunciar antes de culminar su mandato.

Dejar una respuesta